Press Release | women

Paula Santilli, Presidente de PepsiCo Alimentos México, presenta en el Women´s Forum su agenda para impulsar el talento femenino

09/11/2017
  • PepsiCo Alimentos México estuvo presente en el foro global y su nueva presidente compartió su estrategia de negocio, en la cual las mujeres ocupan un papel central.
  • 38% de los puestos gerenciales y directivos de la empresa son ocupados por mujeres. El compromiso es contar con una igualdad de 50/50 para este tipo de posiciones en 2025.

CIUDAD DE MÉXICO a 09 de noviembre de 2017.-
 En el marco del Women’s Forum, un evento global que amplifica las ideas de mujeres líderes de diferentes sectores, Paula Santilli, Presidente de PepsiCo Alimentos México, refrendó su compromiso con el liderazgo femenino al presentar su agenda para impulsar al talento femenino, como parte central de su estrategia de negocio al frente de la compañía.

Nombrada presidente de PepsiCo Alimentos México de manera reciente, Paula señaló durante su participación que “la equidad laboral es una ventaja competitiva que incrementa la productividad, enriquece la visión a favor del futuro del negocio, promueve la innovación continua y asegura la retención del talento”.

En 2016, PepsiCo dio a conocer su “Agenda de Sustentabilidad 2025”, en la que se compromete a fortalecer el talento femenino a partir de una alianza estratégica con FUNDES Latinoamérica con el programa "Mujeres con Propósito", iniciativa que apoyará a mujeres de Argentina, Brasil, México, Colombia y República Dominicana a través de la educación, el espíritu empresarial y las oportunidades de empleo. Mediante este programa PepsiCo invertirá $1.5 millones de dólares para beneficiar a 12.5 millones de mujeres y niñas de todo el mundo para 2025.

La paridad de género es una piedra angular de la agenda de diversidad de PepsiCo. No sólo porque aprovecha la diversidad y el compromiso como una ventaja comercial competitiva, sino que impulsa la innovación, fortalece la reputación de la empresa y fomenta el compromiso con los empleados y los miembros de las comunidades en las que PepsiCo tiene presencia. Con ello, la empresa mejora sus procesos de atracción, retención y desarrollo del talento global y diverso.

En este mismo sentido, Paula Santilli destacó el compromiso de PepsiCo para contar con empleados que reflejen la diversidad de sus consumidores y clientes, lo que le permite a la compañía seguir innovando y ofreciendo los de productos que nuestros las personas desean. "Debemos continuar creando un ambiente de trabajo que involucre a personas con características diversas y diferentes formas de pensar. Como parte de nuestra agenda de Desempeño con Sentido 2025, hemos establecido un objetivo de alcanzar la paridad de género en los roles gerenciales para 2025", concluyó Paula.

Un llamado para las mujeres

De igual forma, en el contexto del Women´s Forum, PepsiCo México convocó a un grupo de líderes —hombres y mujeres de diferentes disciplinas y sectores— a participar en el taller “Call to Action”, el cual tenía por objeto delinear estrategias para pensar y discutir, desde una perspectiva multidisciplinaria, las mejores políticas y programas para impulsar el talento femenino en la empresa.

Las participantes abordaron temáticas como el apoyo a la prosperidad de las mujeres, la agenda de inclusión, la preparación de la fuerza de trabajo y las mujeres en puestos gerenciales. Durante las sesiones, se discutieron las mejores vías para identificar, organizar e inspirar a las mujeres para desarrollar sus capacidades personales y profesionales. Además, se planteó la necesidad de extender los planes de inclusión a toda la cadena de suministro, así como desarrollar programas con mentores para mujeres jóvenes.

En este contexto, Paula Santilli recordó a los asistentes que PepsiCo tiene una larga tradición en liderar prácticas de diversidad y mencionó como ejemplos la contratación de vendedores afroamericanos en los años cuarenta y, en la década siguiente, la inclusión mujeres en su comité directivo, una de las primeras empresas en hacerlo.

Para concluir su participación en el Women’s Forum, Paula le compartió a los asistentes de este taller que la visión de Desempeño con Sentido no es sólo un manifiesto de buenas intenciones, pues ayuda a PepsiCo a crear ventajas de negocio, con diferentes perspectivas, experiencias e historias. Y remató: “Nuestra gente construye sobre esta tradición de inclusión y diversidad, y crea, todos los días, un mejor futuro para las mujeres y sus familias en todos los países, mercados y territorios en los que operamos”.

La agenda para impulsar al talento femenino de PepsiCo México incluye:

1. Atracción del talento femenino:

• STEM: En alianza con Million Women Mentors brinda asesorías a estudiantes mujeres de las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), para orientarlas durante su formación y fomentar así una creciente participación femenina en estas carreras, las cuales son clave para el futuro de las compañías.

2. Desarrollo de talento femenino:

• Comité de Mujeres Ejecutivas: Desde donde se apoya constantemente la implementación de proyectos sobre Diversidad y Compromiso, el cual se realiza a favor del talento femenino.
  • Inspira: Donde las mujeres ejecutivas participan en América Latina, el cual busca brindar orientación en planes de carrera mediante el desarrollo de habilidades estratégicas y de liderazgo, creando una red de apoyo en toda la región, entre otros elementos a través de programas de clase mundial.
  • Línea Rosa: A través de capacitación especializada, ha sido posible contar con una línea de producción operada íntegramente por mujeres en la planta de Galleta de Vallejo, ellas hoy ocupan puestos tradicionalmente ocupados por hombres, logrando resultados sobresalientes.

3. Retención de talento femenino:

• Vive MujerPromueve el desarrollo y el crecimiento personal y profesional del talento femenino.
  • Bienestar Mujer: Para guiar a las mujeres de los distintos centros de trabajo de la compañía en el país sobre temas de salud y bienestar, para ellas y sus familias, a través de programas, talleres y foros enfocados en sus intereses, necesidades y roles particulares.

---OoO--

PepsiCo México es una de las más grandes compañías de productos de consumo del país. PepsiCo es líder global en el sector de alimentos y bebidas con un portafolio de productos que incluye 22 de las marcas más queridas en el mundo. Tenemos más de 100 años acompañando a la familia mexicana con productos deliciosos y cada vez más saludables; como Quaker, Gamesa, Sabritas, Gatorade y Sonric’s, los cuales llegan a todos los rincones de México. La empresa es uno de los principales empleadores del país, gracias a que tiene presencia en todos los estados de la República Mexicana. PepsiCo México cubre una red de distribución con acceso a más de 900 mil clientes a nivel nacional. Para mayor información visita www.pepsico.com.mx y síguenos a través de nuestra cuenta de Twitter en @PepsiCoMex

Contacto de prensa:

Juan Carlos Lavin