• La empresa ahorró 20 millones de litros de agua (20 000 m3) al año en sus plantas dedicadas a la elaboración de productos salados en el país.
• PepsiCo reutilizó más de 2.1 billones de litros de agua al año en todas sus operaciones en México.
• De igual forma, de 2015 a 2023 PepsiCo México redujo 30 % el uso de agua en sus campos de papa, lo cual representa un ahorro de 14 000 millones de metros cúbicos en el consumo de agua.
Ciudad de México, 26 de agosto de 2024. En el marco de la Semana Mundial del Agua, PepsiCo presentó sus avances en cuanto a la gestión sostenible de este recurso. La compañía impulsa esta agenda prioritaria para sus operaciones con tres vías: al reducir su consumo en todas sus operaciones, al reabastecer agua en las regiones con alto estrés hídrico de México y, por medio de Fundación PepsiCo, al mejorar el acceso seguro al agua para las comunidades en las que está presente.
Al ser el agua un recurso fundamental para la salud y seguridad de las personas, PepsiCo México ha emprendido una jornada desde 2005 para ahorrar este invaluable recurso en todos los puntos de su cadena de valor. El agua riega los cultivos de las materias primas que se utilizan como ingredientes clave de los productos de su portafolio y es esencial para garantizar el cumplimiento de los más altos estándares de calidad en materia de producción. Tanto PepsiCo como las comunidades en las que opera dependen de suministros de agua limpia y sostenible, y comparten un interés común en la protección y conservación del agua.
“Reconocemos el acceso al agua limpia y segura como un derecho humano fundamental que es indispensable para las comunidades. Conscientes de su relevancia, hemos adoptado un enfoque de gestión que incluye esfuerzos para hacer más eficiente el uso del agua dentro de nuestra cadena de valor, tanto en el campo como en las plantas. Asimismo, buscamos reponer agua y mejorar la salud de las cuencas de mayor riesgo hídrico en los lugares donde operamos. Por último, trabajamos para aumentar el acceso al agua potable para las comunidades que enfrentan inseguridad hídrica”, mencionó Roberto Martínez, presidente de PepsiCo Alimentos México.
Como parte de su estrategia de negocios PepsiCo Positivo (pep+), la empresa trabaja a escala global para convertirse en net water positive para 2030, es decir, reponer más de 100 % del agua que utiliza en las cuencas locales de las cuales abastece sus sitios de producción. Asimismo, tiene la meta de lograr que 100 millones de personas tengan acceso a agua potable.
En México, la compañía ha tenido avances notables en esos ejes, entre los que destacan:
• Gracias a la implementación de distintas tecnologías, de 2015 a la fecha ha reducido 70 % el consumo de agua en sus plantas en el país.
• Se han realizado reposiciones de agua en las cuencas hídricas de las instalaciones ubicadas en zonas con alto estrés hídrico, localizadas en Monterrey, Saltillo, el valle de México y Mexicali. En 2024 se añadieron dos sitios donde se realiza la reposición de agua en cuencas hídricas: Celaya y Guadalajara.
• PepsiCo ha ahorrado 20 millones de litros de agua (20 000 m3) al año gracias a una tecnología de recuperación de condensados en sus freidores de productos salados.
• Se reutilizaron más de 2.1 billones de litros de agua al año en todas las operaciones.
• Por medio del programa Agrovita, en 2023 se instalaron sistemas de captación de agua de lluvia para comunidades en Chiapas.
• Desde 2015 y al cierre de 2023, PepsiCo México ha reducido 30 % el uso de agua en los campos de papa, lo cual representa un ahorro de 14 000 millones de metros cúbicos en el consumo de agua. Gracias a este logro, PepsiCo México superó la meta inicial corporativa en cuanto a ahorro de agua. Esto fue posible gracias a la conversión a sistemas de alta eficiencia, como el goteo, y a la introducción de sistemas de inteligencia artificial, como sensores, estaciones meteorológicas y decisiones de riego digitales.
• De las 10 plantas de bebidas más eficientes en el uso agua de PepsiCo a escala global, dos son del socio embotellador (GEPP) y se ubican en Celaya y Colima.
En los años por venir, PepsiCo tiene el firme compromiso de seguir haciendo realidad su estrategia pep+, lo que implica priorizar la eficiencia operativa respecto al uso del agua, reponer agua en zonas con alto estrés hídrico y contribuir a que las comunidades tengan acceso a agua potable. Con este plan de acción integral, la compañía seguirá liderando el camino hacia un mejor futuro para las personas y el planeta.
* * * * *
Acerca de PepsiCo Alimentos México
PepsiCo México es una de las compañías de productos de consumo más grandes del país. Es líder mundial en el sector de alimentos y bebidas, con una cartera de productos que incluye 22 de las marcas más emblemáticas en el mundo. Tenemos más de 115 años en los hogares mexicanos, con productos deliciosos y cada vez más saludables, como Sabritas, Gamesa, Quaker, Pepsi, Gatorade y Sonric’s, con presencia en todo el territorio nacional. Junto con nuestro socio embotellador, somos fuente de más de 80 mil empleos directos e influimos de manera significativa en el sector de fabricación, agricultura y servicios profesionales.
PepsiCo Positivo (pep+) es nuestra filosofía para posicionarnos hacia el crecimiento a largo plazo. Esta transformación estratégica coloca a las personas y la sustentabilidad en el centro de cómo crearemos valor y crecimiento, a la vez que promueve un cambio positivo para el planeta y las personas. Para obtener más información, visite www.pepsico.com.mx y síganos en X, Instagram, Facebook, YouTube y LinkedIn.