Papas 100% naturales

Sabritas está hecha con papa, aceite, un poco de sal y un cuarto ingrediente, el que no se ve pero se siente y que le da vida a nuestras botanas: la pasión de nuestra gente.

Todo comienza a partir de cuatro plántulas, lo que hace que nuestras semillas, germinadas de  forma 100% natural, den una variedad única para Sabritas® con el tamaño, color y el sabor que las caracteriza y que tanto disfrutamos en México. Las papas de Sabritas tienen todo el sabor del campo mexicano porque nuestros socios agricultores se encargan de sembrar, cuidar y cultivar las papas al seleccionar las mejores.

Contamos con un excelente equipo de ingenieros agrónomos que están a cargo de monitorear y proteger nuestras papas de principio a fin. Son ellos, talento mexicano, los verdaderos artesanos detrás de tus papas Sabritas preferidas.

Worker holding freshly harvested potatoes in a field

Una marca mexicana

La historia de Sabritas® inició hace más de 75 años en la colonia Morelos de la Ciudad de México. Sus fundadores fueron don Pedro Marcos Noriega y su esposa, doña Guadalupe, quienes empezaron su negocio de botanas desde casa y a repartirlas a bordo de una bicicleta. Poco a poco, la canasta de mimbre que llenaban con bolsitas de celofán se vaciaba más rápido, por lo que prepararon más y más, hasta que fue necesario abrir una pequeña fábrica menos de una década más tarde.

En 1943, el matrimonio abrió esta pequeña empresa a la que llamaron Golosinas y Alimentos Selectos, que ofrecía papas, habas, chicharrones, cacahuates y muéganos con un sabor totalmente casero. Cinco años después, a medida que el negocio crecía en popularidad, la familia tomó la decisión de registrar el negocio ante un notario, pero el nombre de Golosinas y Alimentos Selectos no funcionaba como marca comercial. Fue Guillermo Noriega, hijo del matrimonio, quien propuso el actual nombre de Sabritas, un juego de palabras entre "sabrosas" y "fritas".

El negocio comenzó a operar con mucho éxito, aunque sus repartidores seguían utilizando bicicletas para transportar los productos en grandes canastas de mimbre. Cuando murió don Pedro, en diciembre de 1963, Guillermo se quedó al frente de la empresa, apenas con 28 años de edad, y con él inició una era de expansión del negocio a otras partes del país.

Pero fue en 1965 cuando el negocio despegó en grande. Ese año, en Estados Unidos PepsiCo se asociaba con Frito-Lay. Un año después, la nueva compañía buscó a Guillermo con la intención de sumar a Sabritas® a su portafolio internacional. La oferta era muy atractiva: era una gran oportunidad para que creciera una empresa orgullosamente mexicana.

Guillermo aceptó con dos condiciones: conservar el nombre de Sabritas y mantener su independencia como una marca hecha en México. Fascinado con esa idea, PepsiCo contrató a Guillermo como CEO de la compañía por un periodo de transición de cinco años, con el objetivo de sensibilizar al nuevo equipo sobre la esencia mexicana de la empresa. También se creó a Óscar, la icónica carita sonriente que desde entonces ha acompañado todos los empaques y la publicidad de Sabritas®.

Finalmente, en 1968, se inauguró una planta en Vallejo, que hasta la fecha es la planta donde se produce la mayor parte de las bolsitas de la familia Sabritas®. Hoy por hoy, Sabritas se produce en varias de las 15 plantas de PepsiCo repartidas de norte a sur en México. De esta forma, y por medio de más de 300 rutas de distribución, podemos garantizar que siempre encontrarás tus Sabritas favoritas en la tiendita de la esquina.

El cuarto ingrediente

El campo mexicano: motor de la recuperación económica

"En PepsiCo Alimentos México, como empresa agroindustrial, nos tomamos esta responsabilidad muy en serio. Dado el estrecho vínculo que tejemos día a día con el campo mexicano —con más de 115 años de presencia en el país—, tenemos experiencia de sobra para confirmar que pocos sectores impulsan tanto el desarrollo económico y social como lo hace el sector agrícola."

Roberto Martínez, Presidente de PepsiCo Alimentos México.

Lee la columna completa aquí
Potato falling out of a container in a farming field
Potato sitting in a dirt hole

Entrevista: el guardián de las papas

Hasta hace poco, antes de su jubilación, Juan Gerardo Villarreal Garza fue el encargado del rancho Las Margaritas, ubicado al sur de Nuevo León. La responsabilidad ahora está en su familia: con 120 hectáreas a su cargo, la familia Villarreal debe estar al pendiente de miles de cultivos día y noche.

Conoce la historia

La sustentabilidad de nuestras papas

Por tres generaciones, la familia Gallegos, en Ciudad Obregón, Sonora, ha cultivado papas para la marca Sabritas®. Luis Gallegos es hoy el encargado del rancho Camponuevo y es quien tiene el relevo en esta importante tarea agrícola: cultivar más de 100 hectáreas año tras año, en un ciclo que requiere atenciones y cuidados para obtener cosechas exitosas.

Conoce la historia
Farmer moving dirt

Transformación de nuestro portafolio

Tenemos un fuerte compromiso por mejorar la experiencia de nuestros consumidores al disfrutar de sus Papas Sabritas®. En 2015, nos comprometimos ante la ONU a ser una empresa con un impacto positivo en el planeta y en la sociedad.

Conoce más acerca de PepsiCo y lo que es importante para nosotros