La Fundación Human Rights Campaign, PepsiCo México y Baker McKenzie presentan un manual para promover políticas laborales a favor de las personas trans

• El manual reúne las mejores prácticas de las tres organizaciones en materia de derechos humanos y derechos laborales para la población trans.

• Se trata de un documento de libre acceso para que cualquier compañía u organización pueda implementar procesos y políticas especializadas en la atención de las personas trans.

• Con este documento, HRC Equidad MX, PepsiCo y Baker McKenzie refuerzan su liderazgo en materia de diversidad e inclusión.

Ciudad de México, 22 de junio de 2021.- La Fundación Human Rights Campaign, la organización de derechos civiles de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans y queer más grande de los EUA, expandió su programa Equidad MX al presentar hoy el primer Manual de Inclusión de Personas Trans en los Espacios Laborales, una guía para que cualquier compañía en México pueda implementar políticas a favor de la comunidad trans, con el objetivo de brindar un acceso equitativo en los centros de trabajo.

El manual fue elaborado en colaboración con PepsiCo México —compañía líder en inclusión de personas trans y que aportó el conocimiento y los procesos de su propio Protocolo para Personas Trans, que opera desde 2020— y con la firma legal Baker McKenzie, quienes aportaron el análisis del marco legal y regulatorio alrededor del tema en el país, así como su conocimiento y experiencia regional sobre la inclusión de personas trans en las empresas. 

En México, más del 70% de las personas trans sufren discriminación, según cifras oficiales del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Después del hogar, los espacios laborales son el segundo lugar donde más se les discrimina.

Ante este contexto, y ante la necesidad de consolidar una cultura organizacional que brinde espacios de trabajo más diversos, inclusivos y seguros, el Manual de Inclusión de Personas Trans en los Centros de Trabajo es un documento urgente que ayudará a que, al igual que PepsiCo, más empresas adopten protocolos de atracción y retención de talento trans, con un enfoque de derechos humanos y tomando en cuenta el marco legal existente.

“Es fundamental para la autoestima de una persona poder mostrar al mundo quién es, lo cual implica presentarse auténticamente al lugar de trabajo”, dijo Alphonso David, presidente de Human Rights Campaign. “La comunidad transgénero se ve afectada de manera desproporcionada por la discriminación, por falta de oportunidades laborales y las potenciales desventajas dentro los centros laborales; es por eso que este recurso tiene el poder de cambiar las reglas del juego en la vida cotidiana de la comunidad transgénero mexicana.” 

Por su lado, Milagros Chirinos, directora asociada del Programa Global de Equidad Laboral de la Fundacion HRC, comentó: “Esta iniciativa fue una expansión natural y necesaria del programa HRC Equidad MX, que ya cuenta con una red corporativa establecida e incluyente en México que está ansiosa por implementar pautas de inclusión de personas transgénero y de no género binario en el lugar de trabajo. México continúa liderando el camino para la inclusión LGBTQ en el lugar de trabajo en América Latina; este conjunto de herramientas refleja los esfuerzos continuos para fomentar una mayor igualdad e inclusión para la comunidad LGBTQ en el área laboral”. 

El Manual de Inclusión de Personas Trans en los Centros de Trabajo sugiere a las empresas mexicanas algunas modificaciones y adiciones a procesos administrativos, tales como:

• Prácticas de reclutamiento trans incluyentes, libres de estereotipos de género

• Sensibilización a los equipos de trabajo

• Acompañamiento personalizado y sensible en caso de transición

• Respeto a la antigüedad laboral tras cambio de identidad legal.

• Código de vestimenta flexible y trans incluyente, acorde a la identidad de género

Con esto, se busca contar con un estándar permanente para las empresas en México y que sea una fuente de apoyo en la implementación de políticas antidiscriminación, de diversidad e inclusión, así como estrategias de atracción, contratación y retención del talento de personas trans. De igual forma, que las organizaciones tengan un punto de partida sobre procedimientos administrativos, así como referencias legales, para atender los casos de transición de género social y legal de sus colaboradores.

“Para ampliar nuestro compromiso con la comunidad trans, desde 2020 implementamos un protocolo interno que nos permite atender a nuestras y nuestros colegas de forma personalizada, bajo los más altos estándares internacionales de derechos humanos. Gracias al trabajo en conjunto con HRC Equidad MX y Baker McKenzie, ahora nuestros procesos serán de libre consulta por medio de este manual, para que cualquier compañía en México pueda guiarse por los mismos principios. Así, seguimos fortaleciendo nuestra agenda de diversidad e inclusión”, dijo Alina Hernández, Directora Sr. de Comunicaciones y Ciudadanía Corporativa, PepsiCo LATAM. 

El evento de lanzamiento del Manual de Inclusión de Personas Trans en los Centros de Trabajo se realizó vía digital, por medio de una transmisión en vivo en el canal de YouTube de HRC Equidad MX. En él, estuvieron presentes Francisco Robledo y Fernando Velázquez, socios implementadores de HRC Equidad MX y líderes de la iniciativa. También participaron Javiera Medina Reza, socia en Baker McKenzie México y Miriam Villafaña-Reguero, titular del área de Responsabilidad Social Corporativa de dicha firma, así como integrantes del consejo consultivo trans, quienes participaron a lo largo del desarrollo del documento. La conducción estuvo a cargo de la activista y escritora Juliette Greenham.

"En Baker McKenzie no somos neutrales, tenemos el compromiso de promover una cultura de respeto e inclusión hacia el interior de la Firma, así como con nuestros grupos de interés. Agradecemos a HRC, a PepsiCo y al consejo consultivo trans, la oportunidad de haber trabajado en equipo a favor de un objetivo común para muchas organizaciones. Nos sentimos muy orgullosos de haber contribuido en este importante proyecto que representa un gran avance para la comunidad trans y para los empleadores en México. Estamos seguros que esta herramienta será un apoyo para ambos y que aportarán a un cambio cultural exitoso", refirió Raymundo Enríquez, socio administrador de Baker McKenzie en México.

Se estima que en México existe una población trans de al menos 630,000 personas que aún se enfrentan a múltiples retos, desde familiares, legales, académicos, hasta médicos, psicológicos, económicos y de seguridad. Sólo 11% de las personas trans alcanzan estudios universitarios y sólo 5% consigue ejercer su profesión en una empresa, según cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Para seguir impulsando la inclusión, equidad y sentido de pertenencia para toda la fuerza laboral en México, el Manual tiene como misión sensibilizar a las empresas y organizaciones con presencia en el país sobre la importancia de implementar una visión holística a favor de las personas trans, y de esta forma, seguir sumando aliados en materia de inclusión laboral.

Para más información sobre el Programa de Global de Equidad Laboral de HRC en México o para descargar una copia gratuita de este manual, visite hrc.im/SoyEquidadMX, escriba a equidadmx@hrc.org o suscríbase al canal de YouTube.

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Acerca de Human Rights Campaign
La Fundación Human Rights Campaign es el brazo educativo de la organización de derechos civiles más grande de los Estados Unidos que trabaja para lograr la igualdad de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer. HRC contempla un mundo donde las personas LGBTQ sean miembros plenos de la sociedad en el hogar, el trabajo y en cada comunidad. 

Acerca de PepsiCo México 
PepsiCo México es una de las compañías agroindustriales más grandes del país. PepsiCo es líder mundial en el sector de alimentos y bebidas, con una cartera de productos que incluye 22 de las marcas más emblemáticas en el mundo. Tenemos más de 110 años en los hogares mexicanos, con productos deliciosos y cada vez más saludables, como Sabritas, Gamesa, Quaker, Pepsi, y Gatorade, con presencia a nivel nacional. Junto con nuestro embotellador, somos fuente de más de 80,000 empleos directos y tenemos un impacto significativo en el sector de fabricación, agricultura y servicios profesionales. Para obtener más información, visita pepsico.com y síguenos en nuestras redes: FacebookInstagramThreadsXYou Tube y TikTok.

Acerca de Baker McKenzie
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