PepsiCo Baja California, líder en sustentabilidad y excelencia operativa

• La empresa tiene en el estado dos plantas de producción y 10 centros de distribución que ofrecen en conjunto 2 373 empleos directos.

• La planta Frito-Lay de Mexicali es un estandarte de la marca a escala internacional, al ser la única instalación que produce la marca Frito-Lay en todo el mundo fuera de Estados Unidos y Canadá. 

Mexicali, Baja California, 9 de octubre de 2024. Baja California se consolida como una de las entidades clave para PepsiCo México, al contar con dos plantas de producción y 10 centros de distribución. La empresa fomenta el desarrollo y crecimiento económico de la región al ofrecer 2 373 empleos directos.

PepsiCo México cuenta con una historia de 34 años en el estado, la cual dio inicio con la inauguración de la planta de Sabritas en Mexicali. Desde entonces, la instalación ha sido fundamental para atender la demanda en la región noroeste del país. En esta planta se producen nueve marcas del portafolio Sabritas y destaca por ser la única en México con línea de exportación para el restaurante de comida rápida Taco Bell, pues en ella se producen las tortillas de dos de los platillos que el restaurante ofrece en su menú.

En concordancia con el lugar central que tiene la sustentabilidad en las operaciones de la compañía, Sabritas Mexicali ha implementado tecnología de punta para optimizar el uso de agua en sus procesos internos. Además, tiene un sistema de ósmosis inversa en su nueva cisterna para asegurar la calidad de este recurso. Asimismo, la planta ha hecho más eficiente el manejo de sus recursos para proteger al medio ambiente, al monitorear semanalmente las emisiones que produce.

Baja California es un estado clave para PepsiCo, ya que su ubicación geográfica nos permite cubrir la demanda de productos en la región. Asimismo, a través de nuestras dos plantas en Mexicali y los 10 centros de distribución, impulsamos la economía local y apoyamos tanto el desarrollo del talento humano como el cuidado del medio ambiente de la entidad”, dijo Roberto Martínez, presidente de PepsiCo Alimentos México.

En la planta de Sabritas Mexicali se promueve también la diversidad e inclusión. Un ejemplo destacable es la Línea Impulsa, operada 100 % por mujeres. Este programa no sólo representa un avance significativo en la promoción de la igualdad de género en la industria manufacturera, sino que destaca el papel crucial de las mujeres en la operación. Asimismo, la planta da empleo a 21 personas con más de 50 años y a 23 con discapacidad auditiva.

En 2003, PepsiCo inauguró una segunda planta: Frito-Lay Mexicali, la única planta de la marca fuera de Estados Unidos y Canadá. La instalación es la segunda planta de producción de la marca STAX. Actualmente, 95 % de su producción se dedica a la exportación.

Esta instalación también destaca por tener una infraestructura optimizada para la adquisición de materias primas y la entrega del producto final al cliente: desde la producción hasta el almacenamiento y la distribución de los productos.

La capacidad productiva instalada en la entidad está guiada por los ejes de PepsiCo Positivo (pep+), la estrategia de transformación de la empresa que tiene a las personas y la sustentabilidad en el centro de sus decisiones. Sus tres pilares —Agricultura Positiva, Cadena de Valor Positiva y Elecciones Positivas— guían sus acciones y esfuerzos en favor del planeta y las comunidades de nuestro país. Baja California es ejemplo de las acciones que PepsiCo México realiza en favor del desarrollo y el bienestar de las comunidades donde tiene presencia.

* * * * *

Acerca de PepsiCo Alimentos México
PepsiCo México es una de las compañías de productos de consumo más grandes del país. Es líder mundial en el sector de alimentos y bebidas, con una cartera de productos que incluye 22 de las marcas más emblemáticas en el mundo. Tenemos más de 115 años en los hogares mexicanos, con productos deliciosos y cada vez más saludables, como Sabritas, Gamesa, Quaker, Pepsi, Gatorade y Sonric’s, con presencia en todo el territorio nacional. Junto con nuestro socio embotellador, somos fuente de más de 80 mil empleos directos e influimos de manera significativa en el sector de fabricación, agricultura y servicios profesionales. 

PepsiCo Positive (pep+) es nuestra filosofía para posicionarnos hacia el crecimiento a largo plazo. Esta transformación estratégica coloca a las personas y la sustentabilidad en el centro de cómo crearemos valor y crecimiento, a la vez que promueve un cambio positivo para el planeta y las personas. Para obtener más información, visita pepsico.com y síguenos en nuestras redes: FacebookInstagramThreadsXYou TubeTikTok y LinkedIn.

Más noticias