Mejor para ti, mejor para el planeta y las personas

• En línea con los objetivos globales de la compañía, PepsiCo México trabaja para acelerar el desarrollo de un portafolio más saludable.

• La categoría Better for You se basa en la innovación de productos que utilizan materias primas como plátano, maíz, cacahuate y arroz integral.

Ciudad de México, a 24 de julio de 2024. Como parte de la estrategia global de transformación PepsiCo Positivo (pep+) y de su agenda Elecciones Positivas, PepsiCo creó la categoría de productos Better for You (en español, Mejor para Ti). Esta categoría representa una oportunidad para agregar valor a sus marcas, ofrecer nuevas experiencias y momentos de consumo, y tener un efecto positivo en el planeta y las personas.

Better for You busca acelerar el desarrollo de un portafolio de alta calidad, de origen natural y con mucho sabor para sus consumidores, además de mantener una comunicación honesta sobre los ingredientes y procesos, acreditados por los equipos de Nutrición, Investigación y Desarrollo de la compañía, así como por los marcos normativos de México.

La categoría Better for You se basa en la innovación de productos que utilizan materias primas como plátano, maíz, cacahuate y arroz integral. Algunas de las iniciativas en México incluyen productos como Natuchips®, Mafer® y PopCorners®, así como la transformación de algunos productos de marcas icónicas con nuevas presentaciones y sabores. Aquí, algunos ejemplos sobresalientes de la manera en que PepsiCo incorpora a su portafolio opciones saludables.

Natuchips®: plátano mexicano de origen natural
Una botana de origen 100 % natural que ofrece crujientes hojuelas hechas con plátano verde en dos sabores: sal y chile-limón. El plátano de Natuchips es cultivado por un grupo de productores agrícolas de Tabasco, a quienes PepsiCo ayudó a consolidarse como cooperativa; junto con otros 274 pequeños productores, se convirtieron en proveedores directos de la empresa. Natuchips® es el resultado de tres años de trabajo conjunto entre Fundación PepsiCo México, el programa Agrovita de la empresa, Fundación Walmart de México y Centroamérica, y la organización TechnoServe.

Los elementos que hacen de Natuchips una botana holística Better for You incluyen el beneficio a pequeños productores —quienes recibieron educación financiera y capacitación para mejorar sus procesos de calidad—, con lo que han podido mejorar sus condiciones de vida y trabajo. Por otro lado, mediante talleres de agricultura regenerativa y la implementación de prácticas sustentables, hubo un efecto positivo en la salud del suelo y de las tierras de cultivo, lo que se tradujo en un plátano de mejor calidad, con el que se elabora esta botana.

PopCorners®: innovación a base de maíz
Un producto único y completamente nuevo en el mercado, ya que está hecho a base de maíz explotado. Su proceso de elaboración, con calor y presión, hace que cada una de las hojuelas sea crujiente como una palomita de maíz, pero con forma de triángulo. Sin embargo, lo más importante: no está frito. Sus sabores son suaves e innovadores, como Spicy Queso, Sea Salt y Kettle Corn.

Mafer®
Entre los productos de origen natural que componen el portafolio de PepsiCo se encuentran los de Mafer®, una marca 100 % mexicana enfocada en cacahuates y surtido de semillas. Mafer® es una marca de cacahuates premium, por la calidad de su materia prima, la variedad de sabores y la versatilidad que les ofrece a sus consumidores.

Mafer® tiene una línea de sabor que la empresa llama “Tostado sazonado sin sal”, un producto que no contiene sal ni aceite añadido. Una presentación natural que aporta los beneficios del cacahuate a muchos otros alimentos con los que puede combinarse. Los cacahuates pueden tener múltiples beneficios nutrimentales: son fuente de proteínas de origen vegetal, grasas (buenas) insaturadas, vitaminas y minerales. Además, por cada 30 gramos de cacahuates es posible encontrar 2.6 gramos de fibra, lo que da un efecto de saciedad que los convierte en una muy buena colación. Integrar oleaginosas, como el cacahuate, a una dieta baja en grasa saturada y colesterol puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Quaker® Rice Cakes integrales y sin sal
Hechos a base de arroz integral, estas tostaditas de arroz son una excelente opción para quienes buscan algo ligero, crujiente y que se adapta a diferentes gustos y alimentos. Este delicioso producto destaca tanto por su sabor como por el hecho de que facilita las preparaciones, al hacerlas simples, deliciosas y nutritivas. Una combinación ideal entre sabor y practicidad en cada bocado.

El negocio de bebidas
En lo que respecta al negocio de bebidas, PepsiCo ha puesto foco en ofrecer productos que se adecúen a las diversas necesidades y estilos de vida de los mexicanos. Un aspecto importante en esta jornada de transformación de su portafolio, son los esfuerzos por ofrecer productos sin azúcar o con azúcares reducidos. En México, por ejemplo, 99% de la cartera de bebidas de la compañía contiene menos de 100 calorías de azúcar añadido por porción de 355 mililitros.

Entre las opciones sin azúcar de la compañía se encuentran Pepsi® Light, Pepsi® Black, Pepsi® Kick, Gatorade® Zero, 7UP® Light y 7UP® Zero, Manzanita Sol® Zero, Mirinda® Zero, Be Light® y Lipton® Light. Asimismo, en 2022 Gatorlyte® se unió al portafolio de hidratación de la compañía. Esta bebida —formulada en conjunto con el Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte— busca cubrir las necesidades que el cuerpo demanda en actividades cotidianas, gracias a que cuenta con una mezcla de sodio, potasio, calcio, cloruro y magnesio, elementos indispensables para una rápida hidratación.

pep+: una transformación estratégica con la sustentabilidad en el centro
PepsiCo Positivo (pep+) es la filosofía de transformación estratégica de PepsiCo que coloca a las personas y la sustentabilidad en el centro, con el objetivo último de crear valor y crecimiento, a la vez que promueve un cambio positivo para el planeta y las personas. El camino hacia esta transformación ha llevado a la empresa a cambiar la forma en que obtiene sus ingredientes, fabrica y vende sus productos, y cómo inspira a las personas por medio de sus marcas.