En noviembre de 2022 PepsiCo, de la mano con Sabritas, trajo a México el programa RePlay, gracias al cual se construyó la primera cancha sustentable de futbol en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero en Iztapalapa.
Sabritas convierte empaques en canchas de futbol
Uno de los aliados clave de esta iniciativa es la organización Futbol Más, con la cual se creó un programa de actividades sociodeportivas y talleres para fomentar los vínculos comunitarios dirigidos a las personas que ocupan este espacio, así como a sus familias. Durante el primer año de operación, los principales beneficiarios son niños, niñas y jóvenes de la “Chente Guerrero”, como la llaman cariñosamente quienes residen en la unidad.
Laura Rodríguez, coordinadora social de Futbol Más, participa en los entrenamientos con los grupos infantiles y juveniles y nos contó que también tiene un papel fuera de la cancha al buscar alianzas para que los y las jóvenes conozcan universidades y tengan una visión a futuro sobre lo que quieren estudiar. De igual manera, trabaja con mamás y papás para que se conozcan y se fortalezca la comunidad.
Conoce la historia de Sabritas, una marca mexicana
“Uno de los cambios que he visto a nivel comunitario es que la identidad está bien fuerte y bien bonita. Todos los equipos tienen algo referente a Vicente Guerrero, desde los más chiquititos, que son Pequeños Guerreros, hasta los juveniles que son Warriors”, comentó Laura.
Por su parte, Pao, de 14 años y residente de la unidad, es líder e integrante de la liga femenil, que ya suma dos trofeos de primer y segundo lugar. Como líder, su papel es entrenar a niñas y niños de 6 a 14 años. Además de haberse ganado la confianza de la comunidad, Pao nos explicó que la cancha se ha convertido en un espacio seguro para practicar deporte: “Aquí me siento más segura, estoy más en confianza, tengo muchos amigos, ya sé cómo se manejan todos, le hablo a todos. Y en otras canchas como que no estoy tan segura porque no es mi comunidad, no estoy en confianza con las personas”.
RePlay, la iniciativa de Sabritas® que le brinda un nuevo propósito a los empaques, llega a Iztapalapa
El beneficio de la cancha Sabritas RePlay se extiende a toda la comunidad, no solo la pambolera. Miguel Sánchez, residente de la colonia y entrenador de grupos juveniles, recordó que desde que se inauguró este espacio, la gente sale más, apoya con el mantenimiento del espacio y los grupos escolares practican sus bailes de fin de curso a un costado de la canchita. “Es algo que llega a todos y a cada una de las casas que habitan aquí en la colonia Vicente Guerrero”, recalcó.
Desde el inicio, este programa fue pensado para llevar alegría a las comunidades. Ahora, como nos dijo Laura, los y las participantes “se han dado cuenta que no hay un límite a través del deporte”.