febrero 15, 2023  

Conoce la historia de #OrgulloTodoelAño

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Por medio de la plataforma #OrgulloTodoElAño hemos apoyado a millones de personas de la comunidad LGBTQ+. Te contamos cómo se originó este movimiento en favor del respeto y la diversidad.

En PepsiCo México tenemos el firme compromiso de crear espacios de trabajo diversos y seguros en los que el respeto y la inclusión sean la norma. Nuestras marcas también son impulsoras de cambio, tal es el caso de la plataforma #OrgulloTodoElAño, una iniciativa que nació hace ocho años como Doritos Rainbow.

Esta jornada inició en 2016, cuando la edición limitada de Doritos Rainbow llegó por primera vez a los racks de las tiendas en México. Se trataba de una versión de Doritos con los colores del arcoíris, que abrió la puerta a activaciones para visibilizar la diversidad durante el Mes del Orgullo LGBTQ+. Pero más que un producto, se trataba de una iniciativa social apalancada del apoyo de organizaciones de la sociedad civil.

En 2018, con la tercera edición especial de Doritos Rainbow, comenzamos a trabajar con la organización Cuenta Conmigo Diversidad Sexual Incluyente, A.C., con quien, desde entonces, hemos desarrollado actividades, talleres y charlas de sensibilización. Gracias a esta organización, hemos alcanzado a cerca de cuatro millones de personas.

Para 2020, Doritos Rainbow ya era una insignia de nuestras iniciativas en colaboración con Cuenta Conmigo, por ello, en el confinamiento por la pandemia, invitamos a las personas a #1Beso1Donación y generamos una cadena de besos digitales que se convirtió en un millón de pesos para impulsar la diversidad. 

El surgimiento de #OrgulloTodoElAño
A finales de 2020 llegó la evolución de Doritos Rainbow: #OrgulloTodoElAño. La campaña –desarrollada de la mano de la agencia Slap Global– cuenta historias reales de amor diverso ligadas a las festividades tradicionales en México. 

Fue así como diciembre de 2020 marcó el inició de #OrgulloTodoElAño con la campaña “El mejor regalo”. En mayo de 2021 celebramos con “Madre no solo hay una”. Para Día de Muertos, presentamos “Nunca es tarde para ser quien eres”; y, en junio de 2022, lanzamos “Miradas que no ven”, en honor a los padres de familias homoparentales. Y para San Valentín de 2023 desarrollamos, de la mano de la agencia Slap Global, la campaña “Bold Love”, una celebración del amor que va más allá de las barreras sociales, ideológicas y culturales.

Eduardo Córdoba, Senior Director de MKT de Doritos lo explica así: “Creemos que, para celebrar el amor, el orgullo y la diversidad, no es suficiente un día ni un mes: necesitamos un año entero. Las personas LGBTQ+ existen los 365 días del año y es por ellas que nace esta iniciativa”.

La trascendencia de #OrgulloTodoElAño resonó en festivales como Cannes Lions y los Effie Awards, en los que se llevó varios premios. En 2022, la plataforma fue seleccionada por la revista Expansión en su especial de Monstruos de la mercadotecnia como la mejor campaña y destacó su historia en la portada.

Además, impactó a las personas y abrió miles de conversaciones sobre el orgullo y la diversidad. Como plataforma #OrgulloTodoElAño es un esfuerzo por visibilizar la diversidad de forma constante, que habla de emociones, vulnerabilidad, amor y momentos clave de la vida.