La avena es conocida por sus propiedades y beneficios: es digestiva, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además de ser uno de los alimentos más completos por su valor nutrimental (tiene fibra, nutrimentos con función antioxidante, proteína, lípidos de buena calidad, así como vitaminas y minerales), tiene la gran ventaja de ser muy asequible.
En los últimos años, este cereal ha estado en el radar de los especialistas en nutrición al ser un cultivo que podría ayudar a solucionar el desafío de la inseguridad alimentaria, particularmente ante una población mundial que se estima rebase los 9 mil millones de habitantes en 2050.
Con esto en mente, expertos de PepsiCo —en conjunto con investigadores de diferentes universidades— han secuenciado el genoma de la avena y lo han puesto a disposición del público. El objetivo es que todo aquel que quiera investigarlo y aprovechar su vasto potencial pueda hacerlo libremente; las posibilidades son infinitas: desde mejorar su aporte nutricional y su sabor, hasta hacerlo más sostenible y optimizar la capacidad de recuperación de todo el sistema alimentario.
René Lammers, vicepresidente global de Investigación y Desarrollo de la empresa, declaró en entrevista para el portal Food Dive que este proyecto tiene como propósito profundizar sobre las propiedades de la avena para la salud humana, al ser este cereal uno de los que menos se ha investigado.
Los resultados de las investigaciones estarán abiertos y disponibles para consulta en el sitio del Agricultural Research Service (ARS), la agencia de investigación oficial del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
A nivel global, PepsiCo opera la marca Quaker, esencial en el mercado de alimentos saludables, con un catálogo que incluye hojuelas de grano entero, barras y galletas de avena, entre muchas otras opciones.