En Múnich, todo estaba listo para la final de la UEFA Champions League, en donde el Paris Saint Germain se llevó el campeonato goleando 5 a 0 al Inter de Milán. Mientras tanto, en el Estadio Olímpico de Múnich, cuatro equipos de la liga juvenil Gatorade 5v5 se disputaban el primer lugar. Entre ellos se enfrentaban México y Canadá de la liga femenil, y tras vencer 5 a 1 a Canadá, México ganó el campeonato mundial del torneo Gatorade 5v5.
Este año, el equipo que representó a México fue el Centro Centro Femenil Formación de Baja California (CEFFO BC), dirigido por Eli Nacif López Guevara. Durante el torneo, el CEFFO BC se enfrentó a equipos como Brasil, Colombia, Chile y Alemania, demostrando que todo el esfuerzo, la disciplina y la responsabilidad invertidas en los entrenamientos y en los partidos valieron la pena.

El torneo mundial Gatorade 5v5 es un campeonato anual de futbol juvenil (14 a 16 años). En la rama varonil participaron 8 países: Corea del Sur, Tailandia, Alemania, Colombia, Brasil, Chile, México y Canadá; en la rama femenil participaron 6 países: México, Canadá, Alemania, Colombia, Chile y Brasil; participando en 8 países y 14 equipos en total.
Al frente de esta iniciativa se encuentra Agustín Enríquez, gerente de Gatorade México y mentor clave, quien nos contó que toda la experiencia fue muy valiosa, pues las niñas tuvieron la oportunidad de interactuar y compartir momentos inolvidables con jugadoras de diversos países, lo que enriqueció el entendimiento de diferentes culturas.
Cómo se gana un campeonato mundial
La disciplina es fundamental, tanto de las jugadoras como de los padres de familia. El equipo se distingue por su desempeño en el campo, la responsabilidad de padres y madres de familia, el compañerismo y el trabajo en equipo, manteniéndose siempre unidas.
Para las jugadoras, estos triunfos representan nuevas y significativas oportunidades académicas, pues aspiran a seguir representando a México en el ámbito deportivo a escala internacional, mientras construyen una base educativa sólida.
Inspiradas por el talento, la ética y liderazgo de Alex Morgan, las campeonas compartieron su emoción por representar a México: “Sentir el peso de nuestra bandera y el apoyo de nuestra gente a la distancia, mientras luchábamos en cada partido, fue una experiencia profundamente significativa que nos motivó a dar lo mejor de nosotras mismas”.
Para cerrar con broche de oro, las jugadoras tuvieron la oportunidad de convivir con campeones del mundo como Cafú, Robert Pirès o Claude Makelele y la jugadora Laura Georges en el Fan Fest. Como último premio, disfrutaron la final de la UEFA Champions League en el Allianz Arena de Múnich.

Robert Pirès y Claude Makélélé, Laura Georges y Cafú | Foto: ®Tobias Hase
¡Gracias a Gatorade por impulsar y apoyar a todos los jóvenes a cumplir sus sueños!