PepsiCo Positivo es nuestra estrategia de transformación con la cual las personas y la sustentabilidad están en el centro de todas nuestras decisiones. Es una visión que tiene que ver con aprovechar nuestra escala global para lograr un cambio positivo en las comunidades donde estamos presentes. Y eso es precisamente lo que hace Santiago Garibay desde el área de R&D Empaque.
Santiago es diseñador industrial y ha trabajado en la industria de empaque durante 14 años. Se unió a PepsiCo hace nueve años y hoy es responsable del área de Empaque para la unidad de negocio de Salado. Junto con su equipo, es responsable de proyectos de innovación, productividad y sustentabilidad del área de R&D.
En su día a día, Santiago les da seguimiento a los planes y programas globales de PepsiCo relacionados con la introducción de empaques sustentables en nuestra cadena de valor. Con su cargo, enfrenta el reto de adaptar dichos programas al mercado local, con las tecnologías disponibles en el país en materia de reciclaje.
Su labor no es sencilla: mientras algunos países están muy avanzados a este respecto, en México no son pocos los desafíos para implementar un modelo de economía circular. Sin embargo, Santiago es optimista y confía en que, conforme aumente el número de actores involucrados, así como el volumen de materiales sustentables, su uso será cada vez más viable en lo financiero.
Como responsable de los proyectos de sustentabilidad en empaques, Santiago se siente muy afortunado de que la visión de PepsiCo esté totalmente alineada con sus valores personales. “¿Cómo le hacemos para que generaciones futuras tengan un planeta igual de bonito que el que me tocó a mí?” es la pregunta clave para mantenerse motivado y enfocado en hacer realidad nuestra transformación PepsiCo Positivo.
En PepsiCo tenemos metas muy claras sobre nuestros empaques. Para 2025 buscamos que 100 % de los materiales que utilizamos sean reciclables, compostables, biodegradables o reutilizables. Y hacia 2030 vamos a disminuir en 50 % el uso de resinas vírgenes. En su lugar se incorporarán resinas recicladas. Sobre este último punto, vale la pena destacar que, desde 2022, extendimos la aplicación de resinas recicladas de los empaques primarios a los secundarios y terciarios.