Cecilio Gómez tiene 39 años en PepsiCo. Su función consiste en dar servicio a cualquier unidad de negocio de la compañía alrededor del mundo. Nació en Monterrey, Nuevo León, ciudad en la que estudió y en la que ha desarrollado su carrera de cerca de cuatro décadas. “Soy regio de toda la vida”, es la expresión con la que el propio Cecilio se define en una frase.
Cecilio es ingeniero químico por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Tiene estudios en estadística, diseño de plantas y programación de controladores lógicos programables (PLC). A su vez, ha tomado cursos de Artisan Bread y de Cookies y Crackers, entre muchos otros.
Gamesa: una de las 30 marcas mexicanas más valiosas
Fue en 1983 cuando Cecilio entró a Gamesa en un puesto del área de Aseguramiento de Calidad. Cuando se enteró de que su trabajo consistiría en hacer auditorías de calidad y procesos, el reto lo entusiasmó de inmediato. Tras esto, recibió una capacitación de seis meses, “periodo en el que aprendí muchísimo: desde la molienda de trigo, la extracción de grasas y aceites, y los procesos de elaboración de todas las galletas de Gamesa”, nos cuenta.
Como parte de su crecimiento en PepsiCo, Cecilio formó parte del equipo que diseñó algunas de las áreas del Centro de Innovación para la Categoría de Productos Horneados (BCIC, por sus siglas en inglés; Baking Category Innovation Center). “Me tocó diseñar el Laboratorio de Producto y parte de la Planta Piloto”, detalla.
Conoce la historia de otro gran maestro galletero: Octavio Bustos
Entre los proyectos favoritos en los que Cecilio ha estado involucrado se encuentra el haber unificado varias galletas sándwiches de Emperador (La Pirueta, sándwich combinado y Emperador Blanco y Negro). “Gracias a esta innovación, logramos un incremento sustantivo en las ventas, por lo que ese año, mi equipo y yo ganamos un Chairman´s Award”.
Otro proyecto del que Cecilio habla con orgullo es el desarrollo de un portafolio de productos horneados para India, llamado Twistkeens. “Viajé a India para seguir un proceso de inmersión, conocer y entender su cultura y su gastronomía. Fue allá donde conocí los Namkeens, que en hindi significa ‘botanas saladas’. Esta experiencia de 10 días fue clave para entender sus gustos y preferencias. Fue así como pude diseñar las formas, texturas y sabores de los productos que, en cuanto los probaron, me dijeron que estaban tan buenos o incluso mejores que los Namkeens”.
No dejes de ver el video en el que Cecilio Gómez, Sr. Principal Science de Investigación y Desarrollo de PepsiCo México, nos cuenta cómo es su día a día en la compañía.