septiembre 17, 2024  

Redes Solidarias: inclusión social y económica de Mujeres Indígenas en Tabasco

Con la Fundación PepsiCo México buscamos contribuir al desarrollo de nuestras comunidades para mejorar el bienestar y crear resiliencia y un futuro digno.

En el corazón de cada comunidad, las mujeres son auténticas impulsoras del cambio social. Con su capacidad para inspirar, liderar y transformar, juegan un papel crucial en la construcción de un futuro más equitativo y próspero. Es por eso por lo que, desde la Fundación PepsiCo México, con el programa Redes Solidarias impulsamos su desarrollo y fomentamos acciones de inclusión social y económica para mejorar el bienestar de todas las personas. 

Desde 2023, en colaboración con Horizontes Creativos y Nacional Monte de Piedad, hemos trabajado para crear mejores oportunidades para mujeres indígenas en el estado de Tabasco. Nuestro objetivo es fomentar el autoempleo y apoyar en la creación y el fortalecimiento de empresas sociales lideradas por mujeres en situación de vulnerabilidad, para que mejoren sus ingresos y condiciones de vida, así como las de sus familias.

Por medio de talleres y cursos enfocados en equidad de género, inclusión económica y social, y gestión de negocios, hemos promovido el desarrollo integral de más de 200 mujeres indígenas emprendedoras. Las participantes han experimentado una mejora del 38% en sus ingresos. Además, hemos respaldado con capital semilla a 20 emprendimientos, para contribuir a su crecimiento y éxito. 

El impacto del programa Redes Solidarias no solo se mide en cifras, sino en la transformación tangible en la vida de estas mujeres. Al proporcionarles las herramientas necesarias para emprender y prosperar, no solo ayudamos a cerrar la brecha de género, sino también promovemos un futuro más equitativo y lleno de oportunidades para las comunidades indígenas en Tabasco.

Nuestra meta es impactar y transformar la vida de 300 mujeres indígenas en el estado. Alineados con nuestra estrategia PepsiCo Positivo (pep+), proyectos como Redes Solidarias nos permiten contribuir a un futuro más próspero para estas mujeres y sus familias, al promover el desarrollo integral y la igualdad de oportunidades en las comunidades de nuestro país.