agosto 16, 2022  

Así aprovechamos el análisis de datos en PepsiCo

Te decimos cómo el análisis de datos está impulsando nuestro negocio y transformando para bien el día a día de nuestros colaboradores.

Desde la implementación de prácticas agrícolas sustentables hasta la planificación de rutas de venta más eficientes, PepsiCo está transformando la industria de productos de consumo gracias a millones de datos todos los días.

Los datos influyen en cada decisión que tomamos día con día. “Las personas son como computadoras biológicas que procesan datos. Todo el tiempo estamos asimilando la información del mundo que nos rodea y esta influye en lo que hacemos”, dice Vikram Somaya, Director de Análisis de Datos de PepsiCo.

Pero, ¿por qué los datos están llamando tanto la atención en estos días? Esto se debe a que cada vez contamos con formas más sofisticadas de comprender toda esa información, lo cual nos permite tomar mejores decisiones y hacer mejores productos y experiencias para los consumidores. “El análisis de datos nos permite obtener algo más significativo de la información sin procesar”, explica Vikram. “Le estamos dando sentido a los datos”.

Descubre la manera en que utilizamos la Inteligencia Artificial en PepsiCo

Y al combinar ambos, Data & Analytics, tenemos una gran cantidad de información y conocimientos que tienen profundas implicaciones en todos los niveles del negocio. “No hay alguien que no se vea afectado por los datos y el análisis, independientemente de lo que haga”, dice Vikram. “Ya sea alguien que trabaja en el campo o en una granja, alguien que entrega un producto a uno de nuestros clientes o alguien que trabaja en una hoja de cálculo financiera, todos trabajan con datos y análisis”.

Algunas de las innovaciones basadas en datos que están ocurriendo en PepsiCo son:

Actualizaciones en tiempo real para mantener frescos los alimentos
Los minutos importan cuando la comida viaja a los estantes. Los datos pueden llegar más rápido y más actualizados mediante el seguimiento de dónde se encuentran los envíos en tiempo real y la temperatura a la que se almacenan los alimentos. PepsiCo está utilizando sensores únicos habilitados para Bluetooth que pueden monitorear la condición y señalar la ubicación de cualquier envío.

Innovación de marca inspirada en la analítica
Gatorade utiliza Data & Analytics para optimizar la forma en que los atletas hacen ejercicio y para mejorar la forma de desarrollar nuevos productos. Una de las herramientas más sobresalientes es el parche para el sudor Gatorade Gx. Al usar el parche para el sudor, los consumidores suben sus datos de entrenamiento para recibir recomendaciones personalizadas de hidratación y nutrición.

“Estamos construyendo un entorno de consumidores alrededor de Gatorade que realmente nos están brindando información”, dice Vikram. "Esa información se puede usar para mejorar nuestros productos, así como para investigación y desarrollo".

Productores de papa que desarrollan formas de cultivo más sostenibles
Los agricultores son una parte esencial de nuestra transformación PepsiCo Positivo para implementar prácticas agrícolas regenerativas en toda nuestra huella agrícola para 2030. Ahora los datos están conectando a los agricultores, proporcionando un nuevo camino para alcanzar esos objetivos.

Sabritas tiene una visión más sostenible

Los datos sobre el tipo de suelo, el clima, el riego y el uso del agua permiten a los agricultores evaluar el rendimiento de los cultivos y desarrollar prácticas para mejorarlos.

Programas de actualización de datos para los colaboradores de PepsiCo
Por medio de cursos on-demand sobre temas que incluyen datos y análisis, tecnología en la nube, aprendizaje automático y más, los colaboradores de todos los niveles pueden comenzar a desarrollar habilidades digitales que pueden aplicar en distintas áreas.

Los datos pueden predecir el futuro
Los datos se han vuelto esenciales para cada etapa del proceso de compra. Los dueños de las tiendas confían en las estadísticas de ventas para saber qué se vende y qué no de los estantes. Los algoritmos hacen sugerencias sobre lo que debería estar en su carrito en función de sus clics anteriores. Y PepsiCo tiene una forma aún más sofisticada de predecir lo que harán los consumidores.

Lo llamamos pepviz, y es la intersección de datos, análisis y experiencia en la industria que permite a los equipos de ventas identificar las tiendas con el mayor potencial de crecimiento y seleccionar el mejor inventario para satisfacer la demanda de los consumidores.

"Los datos nos ayudan a comprender lo que sucede, pero nuestra investigación nos ayuda a comprender por qué sucede eso", dice Ellen Webb, directora senior de Liderazgo de Categoría en PepsiCo. "Tenemos a personas que conocen muy bien el negocio, y son quienes trabajan con los clientes día a día. Este grupo está trabajando con las personas expertas en datos. El haber reunido a estos dos equipos nos ha permitido que suceda la magia”.

Qué es pepviz y cómo impacta en el futuro de las compras
Pepviz va más allá de sugerir formas de mantenerse al día con la demanda: los conocimientos pueden pronosticar lo que debería estar en los estantes en el futuro.

Curaciones hiperlocales
Una de las mayores fortalezas de pepviz es su capacidad para comprender las necesidades del consumidor en un lugar específico.

Potencial de crecimiento sin explotar
“Con pepviz podemos ver el futuro potencial de ventas de una tienda”, dice Ellen. “En lugar de mirar hacia atrás históricamente en los datos de ventas, podemos mirar hacia adelante con un plan de hacia dónde creemos que puede crecer una tienda”.