La Fundación PepsiCo México está celebrando su décimo aniversario. Y aunque esta asociación civil fue creada en 2012, nuestra jornada en favor de la seguridad alimentaria viene de mucho tiempo atrás.
Este recorrido inició en 2005, cuando PepsiCo se adhirió a escala global a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU. Con ello, nos comprometimos a que cada una de nuestras acciones estuviera encaminada hacia un sistema alimentario más sustentable.
Conoce nuestra estrategia pep+
Fue en 2012 cuando nace la Fundación PepsiCo México, resultado de la fusión de la Fundación Sabritas y la Fundación Gamesa Quaker, las cuales llevaban ya un camino recorrido de más de una década, en la que lograron beneficiar a alrededor de 70 mil personas.
Desde entonces, la fundación ha impulsado la autosuficiencia, el desarrollo y la sustentabilidad de las comunidades más vulnerables de México. Para conseguirlo, se basa en cuatro ejes de trabajo: Agro y seguridad alimentaria, Reciclaje inclusivo, Agua para el planeta y Resiliencia.
Te presentamos algunos ejemplos de cómo la Fundación PepsiCo México ha logrado cambios profundos en las vidas de cuatro millones de personas en 22 estados del país.
Con Agrovita impulsa la agricultura regenerativa en miles de hectáreas en Tabasco, Chiapas y Campeche. Es un programa que nos llena de orgullo porque tiene especial foco en las mujeres agricultoras, con lo cual contribuimos a empoderar a las mujeres mexicanas que trabajan en el campo.
Conoce el programa Agrovita en Chiapas, Tabasco y Campeche
Quaker Qrece es otro de nuestros programas icónicos. Comenzó a desarrollarse en 2015 en alianza con la marca Quaker® y la organización Un Kilo de Ayuda. El programa, clínicamente probado, consiste en entregar alimento especializado a niñas y niños de entre dos y cinco años en situación de desnutrición leve y moderada. Además, se da un acompañamiento con talleres sobre higiene, nutrición y salud. Gracias a este programa hemos beneficiado a más de 8 mil menores y a sus familias en los estados de Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.
Quaker Qrece una alianza contra la desnutrición
Otros programas importantes que nos interesa destacar en la celebración de nuestro décimo aniversario son Amaranto para el bienestar comunitario y Alimentando sonrisas.
Amaranto para el bienestar comunitario fue desarrollado en alianza con Puente a la Salud. Su implementación nos permitió impulsar la autosuficiencia, la productividad y nutrición de más de 40 mil personas en comunidades rurales de Oaxaca e Hidalgo.
Por su parte, Alimentando Sonrisas, en alianza con la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, nos ha permitido beneficiar a miles de familias en diferentes estados del país. Y no podríamos dejar de mencionar Caminos al éxito, en alianza con la International Youth Foundation (IYF), mediante el cual capacitamos a más de 23 mil mujeres jóvenes deGuadalajara en carreras STEM.
Acercamos a los jóvenes a las carreras STEM
Han sido 10 años en los que nos hemos enfocado en apoyar la atención a desastres naturales, mejorar el ingreso familiar, contribuir a la seguridad alimentaria, mejorar el acceso al agua, al reciclaje inclusivo y a la realización de actividades de voluntariado con el apoyo de nuestras colaboradoras y colaboradores.
Te invitamos a ver este video que reúne muchos de nuestros hitos a lo largo de la última década. Es un periodo en el que hemos invertido más de 359 millones de pesos que nos han permitido tener un impacto positivo en tantas personas. La sonrisa de cada una de ellas será siempre nuestra mejor recompensa.