Este 2024 obtuvimos el quinto lugar en el ranking de Empresas Responsables de la revista Expansión. El ranking, que este año cumple una década, se realiza en colaboración con Sistema B, una organización sin fines de lucro que promueve un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo. El objetivo del ranking es reconocer a las empresas con mejores prácticas ASG —es decir, en materia de responsabilidad ambiental, social y de gobernanza corporativa.
Descarga nuestro reporte ASG 2023
Desde 2021, año en que lanzamos PepsiCo Positivo (pep+), nuestra estrategia de transformación a largo plazo que tiene en el centro de todas nuestras operaciones la sostenibilidad y las personas, los retos y esfuerzos para disminuir nuestra huella de carbono y encaminarnos hacia un sistema alimentario más sostenible, han sido inmensos. Por eso es muy significativo anunciar que, gracias a las acciones que hemos emprendido, obtuvimos el segundo lugar en la evaluación del criterio ambiental del ranking.
pep+, un cambio positivo para el planeta y las personas
La evaluación del ranking otorga un puntaje a las empresas en cada uno de los criterios, a partir de información y evidencia proporcionada, y un puntaje general en el ranking. En cuanto a responsabilidad ambiental, destacamos que desde 2019 ningún residuo de nuestras operaciones de manufactura llega a relleno sanitario. Nuestra meta es poder conseguir que todas nuestras localidades (oficinas, centros de investigación, bodegas y almacenes temporales) se incorporen a Zero Waste to Landfill.
Acciones para lograr una Cadena de valor positiva en México
Otras iniciativas de responsabilidad ambiental que destacamos son los objetivos de lograr 100% de la recolección de empaques flexibles para 2025 y 80% de PET y retornables para 2030. Por otra parte, de 2015 a la fecha hemos reducido en 70% el consumo de agua en nuestras plantas, incluida la planta Sabritas Vallejo en CDMX, una de las más grandes de PepsiCo en el mundo.
Sabritas, una travesía desde el campo mexicano
En cuanto a responsabilidad social, en PepsiCo México nos guía una cultura organizacional que procura un ambiente laboral seguro e incluyente. Por ello, el equipo de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I) de Recursos Humanos, desarrolló una serie de programas para apoyar a quienes trabajan en PepsiCo, así como múltiples acciones para fomentar la inclusión de género, evitar el edadismo y la discriminación por motivos de origen racial, étnico o cultural, o por discapacidad.
Descubre cómo es trabajar en PepsiCo
La responsabilidad de gobernanza corporativa está basada en la transparencia, las prácticas anticorrupción y la rendición de cuentas de las empresas. Desde hace cuatro años estamos entre las primeras 50 empresas que integran el ranking ‘Las 500 empresas contra la corrupción’, por nuestro compromiso para hacer negocios de manera ética, así como por la presencia y cumplimiento de nuestras políticas de integridad, nuestro código de conducta y nuestra política antisoborno.