En PepsiCo México impulsamos el talento y el liderazgo femenino desde hace más de 20 años. Creemos en la paridad de género, la igualdad de oportunidades y en la equidad. Actualmente una cuarta parte del Comité Ejecutivo de la compañía está integrado por mujeres, quienes también ocupan 34 % de los puestos directivos. Nuestra meta es que, para 2025, haya paridad de género 50/50 en puestos directivos y gerenciales.
Desde DE&I —Diversidad, Equidad e Inclusión, un equipo especial del área de Recursos Humanos— hemos puesto en marcha una serie de iniciativas que buscan el desarrollo de habilidades y el crecimiento profesional de las mujeres, la igualdad de oportunidades y el fomento al liderazgo femenino. Estas iniciativas se agrupan bajo el programa E-motion, cuyo objetivo es lograr la equidad de género.
E-motion community: equidad en movimiento
Algunas de estas iniciativas son Inspira, que busca aumentar la representación femenina en posiciones de liderazgo dentro de la empresa; Línea Rosa, creado para empoderar a las mujeres y que tomen posiciones en operaciones culturalmente asociadas con hombres, como mantenimiento, reparación y producción y los Distritos Rosas, que impulsan distritos de venta operados por mujeres.
Otros dos programas muy importantes son Ready to Return, diseñado para mujeres profesionales que cuentan con experiencia y liderazgo, pero que por algún motivo pausaron su carrera durante dos años o más y quieren retomarla en una empresa de primer nivel y las Políticas de parentalidad extendida para que tanto papás como mamás puedan extender sus licencias y así pasar más tiempo de calidad con sus hijas e hijos.
Conoce cómo es trabajar en PepsiCo
En junio de 2021, tras la exitosa implementación de una serie de prácticas de reclutamiento incluyente, inauguramos el Centro de Distribución y Logística en Puebla como el primer almacén a escala nacional de PepsiCo México con paridad de género (50 % femenino, 50 % masculino). En él, nuestras colaboradoras desempeñan todos los roles dentro de la instalación, desde montacarguistas, estibadoras o patineras, hasta puestos administrativos y de liderazgo.
Speak Up: nuestra aportación contra la violencia de género
En nuestra planta en Celaya, Guanajuato, una de las 12 líneas de producción se convirtió en Línea Rosa en 2021, y desde entonces es operada 100 % por mujeres. Con ello también logramos que las posiciones de amasadoras fueran ocupadas en su totalidad por mujeres, un trabajo que históricamente había sido ocupado por hombres.
Estas iniciativas refrendan nuestro compromiso con la equidad y el impulso al liderazgo femenino. Creemos en el talento de las mujeres y nos inspira para continuar ofreciendo igualdad de oportunidades para encaminarnos hacia la paridad de género.