abril 12, 2024  

Agricultura positiva en México

Buscamos transformar el sistema agroalimentario al implementar prácticas de agricultura regenerativa.

El corazón de PepsiCo se encuentra en el campo, de donde provienen nuestras materias primas agrícolas. En ese sentido, y como parte de nuestra visión Agricultura positiva, generamos una cadena de valor que da empleo a más de 40,000 personas en el campo mexicano. A la par, buscamos transformar el sistema agroalimentario al implementar prácticas de agricultura regenerativa y al invertir en tecnologías innovadoras que protejan al suelo, la calidad de los alimentos producidos y mejoren la calidad de vida de los agricultores.

Estos son algunos de los avances y metas para este pilar en México:

Agrovita
Programa de implementación de prácticas de agricultura regenerativa en 12 mil hectáreas en Tabasco, Chiapas y Campeche. Se implementará a lo largo de cinco años (de abril de 2021 hasta abril de 2026) y beneficiará a al menos 920 productores de plátano, cocoa y aceite de palma, así como a cerca de 35 mil personas (50 % mujeres) con acciones para mejorar la seguridad alimentaria de sus comunidades. 

Agrovita nació en 2021 de la mano de Proforest y Proyecto Concentrarte, A.C. Desde entonces ha sumado alianzas con valiosos actores como la Fundación Walmart de México, TechnoServe, USAID y ECOM, gracias a las cuales hemos logrado ampliar los alcances del programa.  

En 2023 intervenimos 4,488 hectáreas con prácticas de agricultura regenerativa, sumamos a 363 nuevos productores de palma, plátano y cacao y beneficiamos a un total de 13,741 personas. Generamos un impacto positivo en los estados de Campeche, Chiapas y Tabasco al apoyar directamente a 257 mujeres, con la creación de seis huertos comunitarios y la instalación de cuatro sistemas de captación de agua de lluvia. 

Natuchips
Es el primer gran hito de Agrovita. Natuchips es un producto desarrollado desde cero gracias a la alianza entre Fundación PepsiCo, Fundación Walmart de México, Proforest y TechnoServe. Después de tres años de trabajo conjunto, en febrero de 2024 se lanzó Natuchips en México, una botana producida a base de plátano maduro y plátano verde, este último cultivado por la cooperativa Productores Agrícolas Plataneros de la Isla, en Tabasco. Ellos, junto con otros 260 pequeños productores de Agrovita, han vendido más de 232 toneladas de plátano verde para su uso en Natuchips. Como resultado de esta iniciativa se han creado 39 empleos directos para pelado y empaquetado de plátano.

Agriba Sustentable
Alianza estratégica con Grupo Trimex y el CIMMYT para promover prácticas agrícolas sustentables en 1,400 hectáreas y trabajar con cerca de 300 pequeños y medianos productores de trigo en el Bajío, particularmente en Guanajuato y Michoacán. Los resultados del primer año de implementación (reportados en agosto de 2021) mostraron que la iniciativa había beneficiado a 202 productores, con un impacto en 2,032 hectáreas. En 2022 benefició a más de 200 productores y generó un impacto positivo en más de dos mil hectáreas de tierras cultivables.

Certificaciones de caña de azúcar
En 2023 mantuvimos la certificación correspondiente al estándar de Producción Bonsucro en tierras administradas por el Ingenio Tala, equivalente a 7,284 toneladas de azúcar.

Bee Project
En 2019 pusimos en marcha Bee Project en Sinaloa, Sonora y Nuevo León, un programa centrado en la creación de jardines florales en los que se colocan colmenas para que las abejas se encuentren en un área segura para reproducirse y posteriormente migrar a otros hábitats. La iniciativa nos ha permitido tener un efecto positivo en favor de la biodiversidad, las comunidades y la agricultura sostenible. 

En 2023, aumentamos en 26% el número de jardines florales, con un impacto en más de 330,000 abejas. Desde el inicio del proyecto, en alianza con nuestros socios productores hemos creado 29,400 m2 de jardines con 16 hoteles de abejas y 36 colmenas que hospedan a una población estimada de 1,980,000 millones de abejas.  

Demo Farms
En México tenemos las granjas de demostración más grandes de la compañía a escala global. Las granjas de demostración juegan un papel muy importante en nuestra visión de PepsiCo Positivo porque nos muestran el camino a seguir para ser más sustentables y eficientes. En ellas utilizamos drones que vuelan sobre los cultivos con cámaras de alta resolución, satélites que usan imágenes espectrales, tecnología de nutrición, sensores de suelo, sistemas de riego de alta eficiencia, entre otros. Así, obtenemos información muy valiosa para mejorar la eficiencia de irrigación, vigilar y monitorear los cultivos.

En 2022, PepsiCo México presentó el primer Sistema de regeneración de suelos en una de sus Demo Farms en Galeana, Nuevo León, que consiste en la caracterización de suelos, producción orgánica y adición de microorganismos para recuperar la salud de los suelos agrícolas. Este sistema nace como respuesta al problema de plagas de la zona que requiere que el equipo de Agro investigue y atraiga diferentes alternativas a los agricultores que permita controlar las plagas de manera sustentable.

Certificación para maíz sustentable
El maíz es el segundo insumo para la producción de los productos de PepsiCo Alimentos México, por lo que su cultivo es fundamental para la elaboración de productos de su portafolio como Tostitos, Doritos, Cheetos y Rancheritos. Por ello, en PepsiCo México nos fijamos la meta para que 100% del maíz que usamos sea sustentable para 2030

La certificación involucrará a 2 mil agricultores ubicados en los estados de Sinaloa, Jalisco, Michoacán y Guanajuato. Para obtener esta certificación, se pondrá en marcha un programa integral apoyado en tres estándares diferentes (SPF, SAI y Landscape), que abarcarán aspectos como el medio ambiente, el entorno social y económico de las granjas y las buenas prácticas agronómicas.

En 2023 el programa obtuvo la primera certificación en cuanto a sustentabilidad por parte de los agricultores de Sinalona, lo cual representa 20% de la producción total de maíz destinada al portafolio de PepsiCo México.