La Asamblea General de la ONU proclamó el 1 de marzo como el Día Internacional de la Cero Discriminación. La fecha sirve para hacer un llamado a promover y celebrar el derecho de cada persona a vivir una vida plena, con dignidad, independientemente de su aspecto, sexo, edad, religión, lugar de procedencia, condición social, opiniones, discapacidad, origen étnico, orientación sexual, lengua o cualquier otro motivo.
Conoce más sobre nuestras políticas de Diversidad, Equidad e Inclusión
En PepsiCo, nos sumamos a la conmemoración de este día tan importante haciendo un repaso por los programas e iniciativas que han sido fundamentales para avanzar en nuestra agenda de diversidad y en la lucha contra la discriminación. Te contamos.
Hemos avanzado en temas de equidad de género
Nuestros programas relacionados con equidad de género se agrupan bajo el paraguas Emotion, que en PepsiCo hemos impulsado a nivel global desde 2006. Este agrupa políticas de parentalidad extendida para que papás y mamás puedan extender sus licencias y así pasar más tiempo de calidad con sus hijas e hijos. Bajo este pilar se encuentra también el proyecto “Línea rosa”, que promueve los roles de las mujeres en el área de operaciones. A su vez, contempla los “Distritos rosa”, en referencia a los distritos de venta operados por mujeres.
Somos uno de los Mejores Lugares para Trabajar por Equidad LGBTQ+
A inicios de 2022, la organización Human Rights Campaign (HRC) nos reconoció por quinto año consecutivo como uno de los Mejores Lugares para Trabajar por Equidad LGBT+. Si bien obtuvimos este reconocimiento gracias a los diferentes esfuerzos que conforman nuestra agenda de diversidad, la creación en 2021 del primer Manual de Inclusión de Personas Trans en los Espacios Laborales –en conjunto con Baker Mckenzie y Human Rights Campaign (HRC)– fue decisivo para obtenerlo.
El Manual es una guía para que cualquier compañía en México pueda implementar políticas a favor de la comunidad trans. Su elaboración representó un verdadero hito porque ninguna otra compañía en México había presentado un documento de este tipo.
Creamos un ambiente incluyente para las personas con discapacidad
En 2019 creamos Capacidades, un grupo interno encargado de desarrollar e implementar estrategias para asegurarnos de que las personas con discapacidad cuenten con herramientas y espacios de trabajo seguros e incluyentes para desarrollarse profesionalmente. Actualmente, en PepsiCo trabajan alrededor de 500 personas con alguna discapacidad. El comité que se formó para dar seguimiento a estas iniciativas encabeza las jornadas de sensibilización y las activaciones encaminadas a seguir siendo una de las compañías líderes en esta materia.
Bajo este pilar podemos mencionar algunos logros muy significativos: la elaboración de un Protocolo de inclusión laboral para personas con discapacidad auditiva, el curso básico de lengua de señas mexicana, la organización de la Semana de las personas con discapacidad y nuestra alianza con la organización Éntrale (dedicada a incorporar a las personas con discapacidad en el ámbito laboral).
Hicimos un estudio para detectar áreas de oportunidad
En PepsiCo nos tomamos muy en serio la diversidad. Por ello, en 2021 nos dimos a la tarea de realizar un estudio –tanto interno como externo– sobre diversidad con el propósito de detectar áreas de oportunidad dentro de nuestra agenda. Con base en los resultados de este trabajo, desarrollamos las iniciativas Across Gen y Raíces.
Across Gen responde a la necesidad de promover la diversidad intergeneracional, pues en PepsiCo convivimos cuatro generaciones distintas dentro de un mismo espacio laboral. Con esta iniciativa buscamos eliminar los sesgos inconscientes correspondientes a cada grupo de edad y sacarle el mayor provecho a lo que cada generación puede aportar.
Por su parte, Raíces es un pilar que surge para poder desarrollar estrategias que nos permitan proveer las mismas oportunidades para personas indígenas. A su vez, busca contribuir al combate de dos grandes problemáticas sociales que siguen presentes en México: el racismo y el clasismo.